Benefits and barriers to the digitisation of the primary sector

Benefits and barriers to the digitisation of the primary sector
18 January 2018

ESTRATEGIA VEGOLA DE DIGITALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA EN ZONAS RURALES

El proceso de digitalización de la agricultura, sector primario, sobre todo en zonas rurales, es otro de los proyectos que centra nuestra estrategia.

La digitalización de este sector mejora la cadena de valor, produciendo una retroalimentación "mesa-campo, campo-mesa" mediante un proceso "integrado", que nos permite estudiar las necesidades de los consumidores y por lo tanto generar una "mejora continua" en el origen de todo, el campo o el agua.

Creemos que lo más importante es concienciar de la necesidad colaborativa que mediante un cambio de paradigma permita hacer entender que el pequeño productor puede hacer grandes cosas, trabajando conjuntamente en la cadena de valor de la compañía. Y que es uno de los grandes beneficios que aporta la digitalización en este campo.

Los beneficios de la digitalización de la agricultura rural son claros dentro de toda la cadena de valor agroalimentaria, aunque aun se encuentra con algunas barreras.

Nuestro proyecto de digitalización en nuestras zonas rurales de influencia, se centra desde hace dos años en solventar las barreras que se producen debido a la baja tecnificación de los agricultores y a la complicación de las telecomunicaciones en zonas muy alejadas de las ciudades.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA INICIATIVA INDUSTRIA 4.0.

El último congreso celebrado en Santiago de Compostela, promovido por Telefónica y la Xunta de Galicia llevó a cabo una mesa de trabajo integrada por empresarios, emprendedores, expertos de universidades y centros tecnológicos, en la que se sometió a examen la situación actual de la industria agroalimentaria con respecto a la transformación digital que propugna la iniciativa Industria 4.0. Este análisis nos dejó un cuadro muy interesante sobre el tema de la digitalización del sector primario. La idea principal a la que, a modo de conclusión, llegaron los integrantes de la mesa es que:

“Los beneficios de la digitalización son claros dentro de toda la cadena de valor agroalimentaria, tanto en el sector primario como en el secundario”

Conclusiones de la mesa de trabajo sobre la Industria Agroalimentaria en un entorno 4.0.

  BENEFICIOS BARRERAS
SECTOR PRIMARIO
  • Aumento de la rentabilidad
  • Desintermediación y acceso directo al consumidor
  • Mejora de la trazabilidad y mayor seguridad alimentaria
  • Mejora en el control y predicción de la producción
  • Optimización en el uso de fitosanitarios, agua, consumo de energía y generación de residuos
  • Baja tecnificación
  • Edad media de los productores
  • Falta de tiempo para aplicar nuevas iniciativas
  • Desconfianza sobre la propiedad y seguridad de los datos que se generan

Para terminar, se plantearon varias inquietudes comunes a toda la industria agroalimentaria:

  • La preocupación por el posible aumento de la brecha digital entre los que puedan y los que no puedan adaptarse a la transformación digital.
  • La desconfianza por la propiedad y seguridad de los datos que se obtengan.
  • La creciente necesidad de propiciar la colaboración mediante un cambio de mentalidad que permita que el pequeño productor puede hacer grandes cosas, trabajando conjuntamente con otros.

 

Desde Végola apostamos por reducir estas barreras. Por eso nos volcamos en proyectos favorezcan la digitalización del sector agroalimentario para hacerlo más eficiente y competitivo, que nos permitan monitorizar y obtener informes para tomar decisiones y obtener las soluciones en el mismo origen .

Grupo Rafael González, proceso de digitalización del sector primario en zonas rurales Grupo Rafael González, proceso de digitalización del sector primario en zonas rurales Grupo Rafael González, proceso de digitalización del sector primario en zonas rurales Grupo Rafael González, proceso de digitalización del sector primario en zonas rurales